¿Con qué frecuencia se debe ir al psicólogo?

Si te estás planteando iniciar una terapia, tal vez te preguntes cuánta inversión de tiempo llevará el tratamiento, cuánto durará el proceso y con qué frecuencia se debe ir al psicólogo.

La frecuencia de las sesiones puede ser mensual, quincenal, semanal y hasta de varias sesiones por semana. Todo ello dependerá de la metodología del profesional y de la particularidad de cada caso. Vamos a ver todas las posibilidades:

Varias sesiones semanales

Cuando el paciente tiene síntomas graves y agudos, es decir, cuando su situación es muy dolorosa y difícil de sostener para ellos, es conveniente ofrecer una terapia de contención, para lo cual se suele requerir de varias sesiones a la semana.

También es habitual hacer una terapia a dos, tres, incluso cuatro sesiones por semana en procesos de análisis. Desde la terapia psicoanalítica, una mayor frecuencia de sesiones permite hacer un trabajo de autoconocimiento con mayor intensidad y profundidad.

Frecuencia semanal

Acudir una vez por semana a terapia es la frecuencia más habitual. Es el tiempo recomendado para que el espacio entre sesiones no sea demasiado largo y se pierda ritmo en el trabajo que se realiza en la consulta. También es la frecuencia habitual en los procesos evaluativos o diagnósticos, y en los comienzos de una terapia, cuando los síntomas son más agudos.

Frecuencia quincenal y mensual

Algunos profesionales utilizan la frecuencia quincenal en la terapia individual como preparación para la despedida y el alta. Sería una manera de habituar al paciente al día a día sin el acompañamiento del psicólogo. Poco a poco, el espacio entre sesiones se va alargando, llegando a la frecuencia mensual y finalmente el alta.

Además, las sesiones quincenales o mensuales suelen ser habituales en terapias familiares, de pareja y grupales. Al ser complicado reunir a varias personas a la misma hora, en el mismo lugar todas las semanas, se opta por un frecuencia menor, que es compensada por una duración mayor en cada sesión. La duración de cada sesión familiar, de pareja o grupal, suele ser superior a los 60 minutos.

Si te has quedado con alguna pregunta sin resolver, no dudes en pedir aquí información.

Carmen G. Rosado Bordallo