Síntomas de los terrores nocturnos: grito de angustia

¿Qué son los terrores nocturnos?

Padecer terrores nocturnos suena a sufrir algo aterrador, de película de miedo. Sin embargo, es un cuadro psicológico que ocurre con mucha más frecuencia que cualquier thriller. Sus síntomas aparecen tanto en niños como en adultos, aunque es cierto que de forma más habitual en los pequeños.

¿Los terrores nocturnos son un trastorno psicológico?

Sí, son un trastorno psicológico porque suponen una alteración cerebral, visible a través de una electroencefalografía. Es decir, que el órgano fundamentalmente asociado a los terrores nocturnos es el cerebro, no el riñón o los pulmones. Y entre sus posibles causas destacan los factores psicológicos: las emociones y el estrés.

Son un trastorno psicológico del sueño, igual que lo son el sonambulismo, el insomnio y las pesadillas, entre otros. Concretamente, es un tipo de parasomnia dentro de los trastornos del sueño. Y es que por un lado están las disomnias (problemas en la calidad y cantidad del sueño: insomnio, hipersomnia…) y por otro las parasomnias (problemas en la forma del sueño: sonambulismo, pesadillas, terrores nocturnos…).

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Cuando el cuerpo emite un síntoma, sea el que sea, conviene preguntarnos qué tal estamos. Si nuestro sueño se ve alterado, también. El estrés, las preocupaciones, las decisiones por tomar, los conflictos vinculares, los cambios vitales… Son circunstancias que vulneran nuestra fortaleza psíquica, nos hacen susceptibles de padecer un trastorno mental, incluyendo la parasomnia de la que hablamos en este artículo.

Acabamos de citar posibles causas afectivas o emocionales, pero también hay que tener en cuenta los elementos conductuales que nos pueden perjudicar a nivel fisiológico. En este sentido, cualquier comportamiento que altere el sueño es un factor precipitante de los terrores nocturnos. Es decir, una profesión nocturna que pueda desestabilizar el patrón del sueño, malos hábitos previos a irse a la cama, consumo de sustancias tóxicas y sedantes…

Síntomas de los terrores nocturnos

Éstos son los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales para diagnosticar Terrores Nocturnos:

  • Despertares bruscos, durante el primer tercio de la noche, con un grito de angustia
  • Miedo y actividad vegetativa intensos
  • Dificultad para responder a los esfuerzos de los demás para tranquilizarlo
  • Amnesia del episodio: no recuerda lo acontecido durante la noche
  • Malestar clínicamente significativo
  • Esta sintomatología no está producida por la ingesta de sustancias ni por otra enfermedad médica

¿Cómo eliminar esta parasomnia?

Si revisan el párrafo donde hablamos de las posibles causas de los terrores nocturnos, se nos podrán ocurrir también posibles soluciones. Para las circunstancias vitales que nos alteran emocionalmente, el remedio pasaría por comprender nuestra crisis, elaborarla y superarla. Para ello, siempre es recomendable realizar un trabajo de introspección en el contexto de una terapia.

En el caso de los precipitantes comportamentales que deterioran nuestro patrón del sueño, tendríamos que diseñar un cambio de hábitos. Se trataría de realizar una higiene del sueño, es decir, modificar las actividades previas a irse a la cama, para ayudar nuestro cuerpo y nuestra mente a descansar. Sería recomendable aquí la meditación, evitar el consumo de sustancias sedantes o excitantes y las actividades especialmente estimulantes.

Pida ayuda si la necesita