sintomas de ansiedad

Síntomas de ansiedad

La mayoría de las personas sentimos ansiedad en algún momento de nuestras vidas, por no decir, más bien, en algún momento de nuestro día. La angustia y las preocupaciones pueden afectarnos levemente o pueden llegar a incapacitarnos gravemente, obligándonos, si no lo hemos hecho ya, a acudir a la ayuda de un profesional para realizar un tratamiento para la ansiedad. En esta sección abordaremos en qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta humana ante una situación que nos compromete emocionalmente, bien sea por darnos miedo, por inquietarnos o por agobiarnos. Los síntomas ansiosos nos alarman, nos avisan de que algo nos está preocupando y perturbando. Y nos perturba de diferentes maneras según cada caso y situación. Así, la angustia puede aparecer de forma breve y aguda a través de un ataque de pánico (también llamado crisis de angustia); o bien de forma más suave pero prolongada en el tiempo, como en el caso de la ansiedad generalizada.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Síntomas agudos

El ataque de pánico o crisis de angustia es ejemplo de un cuadro agudo de ansiedad. Sus síntomas son más intensos pero también más breves. Es habitual sufrir estos síntomas en momentos puntuales del día o en circunstancias muy concretas:

• Palpitaciones, sacudidas o aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar en el pecho
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Desrealización, sensación de irrealidad
  • Despersonalización, sensación de estar separado de uno mismo
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Escalofríos o bien sofocaciones

Síntomas leves pero constantes

Otra forma de sufrir ansiedad es con una sintomatología más leve pero constante, pudiendo ser igual de incapacitante que los cuadros agudos. Las personas con ansiedad más generalizada suelen tener una preocupación constante a lo largo del día:

• Inquietud o impaciencia
  • Fatigabilidad fácil
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir seguido, o bien dormir sin sentir descanso

¿La ansiedad se cura?

Por muy incapacitantes que puedan ser los síntomas de la ansiedad, una terapia psicológica puede ponerles remedio. Consulte Tratamiento para la ansiedad para conocer la manera en la que se interviene en consulta.