Los síntomas de la Anorexia Nerviosa

Síntomas de la Anorexia

La palabra anorexia deriva del griego «an» + «orexis», que significa ausencia de apetito y de deseo. En la sociedad occidental es habitual confundir la preocupación por la imagen y la talla con un verdadero trastorno psicológico como es la Anorexia. Por ello, en esta sección hablaremos de esta distinción y describiremos los síntomas propios de la Anorexia Nerviosa.

¿Qué es la Anorexia Nerviosa?

Anorexia Nerviosa es el nombre clínico y completo de la más comúnmente conocida anorexia a secas y forma parte del grupo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Describe un cuadro complejo que combina síntomas comportamentales y emocionales. A nivel de conducta, la anorexia se expresa en métodos variados para evitar aumentar de peso. En lo referente a lo emocional, encontramos que tras los síntomas más visibles existen siempre conflictos sentimentales y relacionales muy particulares para cada caso y por tanto imposibles de generalizar. Por ello, a continuación hablaremos de los síntomas alimentarios típicos de la anorexia, sin significar esto que los emocionales carezcan de la misma importancia.

Síntomas de la Anorexia Nerviosa

Las personas con anorexia en general se mueven entre la restricción alimentaria (ayunos) y las estrategias para perder peso (ejercicio, uso de diuréticos y laxantes, y vómitos voluntarios). A diferencia de la Bulimia Nerviosa, en la anorexia no aparecen los famosos atracones de comida, que implican la ingesta de una cantidad objetivamente excesiva de comida durante un periodo breve de tiempo y sin control.

Éstos son los criterios descriptivos para realizar un diagnóstico de Anorexia Nerviosa según la Organización Mundial de la Salud:

• Peso significativamente inferior al mínimo esperable (esto se calcula a través del Índice de Masa Corporal) o pérdida significativa de peso
  • Pavor ante la gordura o la flacidez
  • Comportamientos que interfieren con la ganancia de peso
  • Alteración de la percepción de la imagen corporal y exageración de su importancia
  • En mujeres: alteraciones en la menstruación, ya sea en el tipo de sangrado o en la desaparición o no aparición de la regla
  • En varones: falta de apetito o potencia sexual

¿La anorexia tiene cura?

Se oye mucho hablar de la tendencia de la anorexia a cronificarse y esto genera desmotivación a la hora de buscarle solución. Que un diagnóstico se arraigue de tal manera en el tiempo suele tener que ver con que la persona afectada se identifica con dicho diagnóstico: más que tener ciertos síntomas, termina considerando que ES el síntoma. En vez de tener anorexia, ES anoréxica.

Un trastorno alimentario no desaparece sin la ayuda de una terapia psicológica. Es necesario pedir ayuda profesional y hacerlo cuanto antes mejor. Si le interesa puede leer más información sobre el Tratamiento para la anorexia.

Solicitar más información