Ansiedad por separación: síntomas y causas

Ansiedad por separación: síntomas y causas

La ansiedad por separación es un problema usualmente asociado a niños, pero en realidad es una dificultad que tiene que ver con el miedo a la pérdida y a quedarse solo, y afecta a personas de todas las edades. De hecho, no solo a personas: observamos miedo a la separación también en nuestras mascotas. Por decirlo de una manera resumida, la ansiedad por separación afecta a todo ser vivo capaz de establecer un vínculo afectivo con otro ser vivo.

Un problema de dependencia emocional

Los seres humanos, igual que muchos otros mamíferos, aprendemos a ser autónomos gracias a vivir primero una etapa de dependencia con nuestros progenitores. Es decir, que para lograr separarnos de una manera llevadera, primero nuestros padres deben enseñarnos a estar preparados para esa separación. Antes de saltar del nido, necesitamos que nuestros padres nos enseñen a volar.

Cuando un niño vive con mucha ansiedad la separación de sus padres, lo más seguro es que no esté preparado para tal separación. Necesita desarrollar ciertas fortalezas que le permitan sentirse más seguro a solas y no tener que depender siempre de la presencia de sus padres. Si este niño no elabora su dependencia emocional, la arrastrará a su vida adulta y en otras relaciones afectivas importantes, como relaciones de pareja o incluso con sus propios hijos o mascotas.

Posibles causas de la ansiedad por separación

En este sentido, observamos que la ansiedad por separación no tiene causas genéticas ni neuropsicológicas, sino que se trata de una cuestión emocional. La persona que padece la ansiedad por separación no ha podido prepararse para separarse.

Son muchísimas las causas que están detrás de un deficiente aprendizaje para la separación: desde las pérdidas abruptas de seres queridos, a lazos demasiado dependientes que no permiten la separación. En cada caso sería necesario explorar las cuestiones que no están permitiendo a este niño o este adulto vivir la autonomía de forma agradable y segura.

Síntomas de la ansiedad por separación

Según la American Psychiatric Association, la ansiedad por separación debe presentar los siguientes síntomas para ser diagnosticada como trastorno:

  • Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
  1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
  2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
  4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo, o a otro lugar por miedo a la separación.
  5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
  6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
  7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
  8. Quejas repetidas de síntomas físicos (p.ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.
  • La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

¿Cómo se cura la ansiedad por separación?

Una ansiedad por separación excesiva o fuera de la edad típica puede generar mucho sufrimiento y llegar a ser muy incapacitante en la vida de una persona. Para ayudarle a sobrellevar la separación el primer paso sería entender su dificultad y ver el sentido que tiene en su vida la dependencia emocional hacia ciertas personas. Enonces sería posible desarrollar herramientas para hacer frente a su realidad de una manera menos dolorosa y más autónoma. Lea más información aquí sobre el Tratamiento para la ansiedad por separación.

Pida ayuda